viernes, 11 de febrero de 2011

Analisis Tesis Miguel Angel Asturias

ANALISIS “EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO”
 Miguel Ángel Asturias.
 ¿Cual es la realidad social guatemalteca?, según el autor de esta tesis, el problema social del indio, inicia con la conquista española, tomando en consideración que antes de la llegada de los españoles la organización política de aquellos reinos era bastante perfecta., su economía próspera, su arquitectura muy interesante, su religión politeísta, sus leyes les permitían responder a las necesidades comunales de esa época, parecían normadas de un gobierno organizado se entiende que era una cultura en desarrollo ascendente.
El estado social de los indios, a la venida de los españoles, era el semi-barbarie, situación que encaminaba a sus organizaciones y sociedades a su mayor tiempo de abolengo, Entre el español y el indio existió una barrera infranqueable del idioma. Al indio le parecía un animal extraño el español y al español, le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, los españoles destruyeron los pueblos de los indios hasta reducidos a cenizas donde posteriormente fueron el asiento de las colonias españolas. El periodo colonial, represento para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales.
Haciendo el esquema de la situación en que quedó el indio, merece mencionarse, antes que todo, la donosa manera de pensar de aquellos tiempos, donde los españoles no consideraban a los indios como hombres y fueron sometidos a la más dura esclavitud.  Los indios veían a los españoles como un animal agresor, con vestimentas distintas con armaduras y caballos,  por su parte, para el español el indio de igual forma no era humano sino  un animal feo que emitía sonidos raros, pero que podía ser utilizado como un instrumento para el trabajo duro.
 De está manera inicia la tragedia del indio,  que como seres valientes se enfrentaron a su amenaza con honor y lozanía, con un resultado devastador por la superioridad del enemigo quien con su tecnología, armas, cañones, pólvora, caballos y  experiencia en guerras, los sometieron a su dominio. Imaginándose que los vejámenes y abusos sufridos por los indios bajo el dominio español y posteriormente del criollo  hasta llegar a nuestros días fueron de mucho dolor. Sumando a ello los errores que se cometieron, donde estos seres superiores querían que la inteligencie rudimentaria del indio, de la noche a la mañana, asimilara la civilización de un pueblo que en aquella época era el más adelantado de Europa. A indios politeístas, sin darles explicaciones, tratóse de hacerles creer en un solo Dios, a los polígamos, se hizo tomar una sola mujer sin otra explicación sino únicamente la ley del más fuerte: “porque yo quiero” considerándose a esa separación entre el español y el indio. Un margen de doloroso recuerdo.
El choque de culturas fue devastador para el indio ya que el invasor, lo despoja de sus tierras para someterlo  a su cultura,  a una nueva doctrina religiosa  en la cual  se le  impuso un dios al que le era difícil adorar. 
Para el indio la independencia representa un cambio de amo, nada más, como antes, siguió siendo esclavo, se vio forzado a  trabajar en tierras ajenas. Y siempre persiguió abandonado y aun mas explotado,  siguió siendo el animal de carga, su dolor fue tan grande que perdió su rebeldía, su cansancio en el tiempo y dolor lo hacen no dar muestra de vida, se convirtió en poco afectivo, y su miedo lo hizo refugiarse en su choza  con su mujer e hijos. 
         En la actualidad se sigue haciendo caso omiso sobre las condiciones de vida del pueblo indígena, razón por la que sigue existiendo la iniquidad, injusticia  y resentimiento provocando falta de unidad  nacional. El nacionalismo guatemalteco está muy lejos aún, por la falta de solidaridad, diferencias culturales y sus diversas lenguas que se constituyen el  mayor obstáculo para las aspiraciones comunes de toda sociedad. La única manifestación que a este respecto presenta el indio, es el cariño absoluto y casi irracional que siente por su pueblo.
Los medios sociales de estas dos civilizaciones, difieren hondamente.  El idioma, las costumbres, las creencias, el modo de ser, de pensar y de sentir,  son el obstáculo  que les aleja del amor por su patria, evitando el florecimiento de una sociedad fraternal con un sentido de unidad, debido a que el indio  dentro de la sociedad ocupa un 60% y el ladino  el resto; dentro de estos la minoría  (los criollos) que son los que continúan teniendo el poder  y sigue sometiendo al indio a  su servicio.


Comentario Personal

El asunto no es nuevo, el indio sigue olvidado como antes por aquellos a quienes se les ha confiado los destinos de la nación, los capitalistas y las personas intelectuales que forman la minoría semicivilizada de Guatemala, que les corresponde la orientación y enseñanza del indio, con el objeto de concientizarlo sobre las oportunidades que pueden adquirir, los derechos que tienen por formar parte de la sociedad guatemalteca, las aptitudes y capacidades natas que caracterizo a su civilización sobre sus capacidades intelectuales, industriales y morales, Enseñarle el sentido de república, sus derechos y obligaciones de ciudadano, mejorar su sistema de alimentación y juntos gobierno, (criollos-indos) e indígenas  buscar el desarrollo a través de una buena legislación y convivencia social en caminados a alcanzar una Guatemala mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario