sábado, 26 de febrero de 2011

Personaje Película Conspiración

Análisis del Personaje, Dr. Kritzinger,  en la Película Conspiración.
La película trata sobre una reunión formal, donde altos jerarcas nazis deciden el exterminio masivo de los judíos en Alemania y territorios ocupados, donde el tema ya había sido decidido y solo precisaba la colaboración de diversos departamentos y ministerios. Es resolver el trámite del asesinato coordinado de todos los judíos.  
El tema de la reunión, ya había sido tratado y decidido por autoridades superiores, la idea y formalización de la reunión, era con el único fin de informar, contar con el apoyo y obtener algunas ideas secundarias para pulir un proyecto ya puesto en marcha. Situación por la cual, uno de los personajes que se opone a ella y da muestras de desacuerdo es el    Dr. Kritzinger, siendo el único que exterioriza un profundo debate moral, que anticipa hacia dónde va la reunión y que comprende la dimensión del  alcance de la masacre y brinda la excelente reflexión sobre  cuál será el final de dicho acto sobre humano. Haciendo ver que eso era algo muy delicado y comprometedor, al momento de demostrar este acto de desacuerdo, durante el desarrollo de un receso, es abordado y prácticamente amenazado por el General Heydrich, (acuerdo fuera de la meza de negociación) donde finalmente el doctor accede a brindar su colaboración y apoyo sobre la decisión del proyecto.

martes, 15 de febrero de 2011

Personaje Pelicula Ciudad de Dios Brasil

                  
Cohete en los años 70, tiene aproximadamente 11 años, proviene de una familia muy humilde y vive en Ciudad de Dios, Brasil, un barrio marginado de Río de Janeiro (favela). Dentro del ambiente que se vive en esos barrios, no presenta muchas oportunidades de superación, trabajo, estudio y de vida ya que todos los círculos familiares, viven en un contexto donde dominan los robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía. Cohete creció con un hermano que era delincuente (ladrón), el papá no lo aceptaba y lo obligaba a trabajar, a su hermano lo matan, cohete se da cuenta de ello y prefirió quedarse al margen, se dedica a estudiar, donde conoce a una linda chica (Amalia) que lo inspira a ser fotógrafo.
Daditos que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro. Cohete desea tener como novia a Amalia, Él sueña con ser fotógrafo y entra a trabajar en un periódico. Ze Pequeño lo obliga a tomarle unas fotografías donde por equivocación son publicadas por el periódico donde el trabajaba, situación que le agrado a Ze Pequeño, ganándose la confianza de el y del personal del periódico donde trabajaba. Debido a las fotos y escenas tan importantes y privadas a las cuales el tenia acceso dentro de ese barrió, ya que ni la policía podía ingresar a ese lugar. Situación que lo llevo a ganarse un lugar dentro del periódico donde trabajaba.

domingo, 13 de febrero de 2011

Dimensión Pluricultural y Multietnica en Guatemala

ANALISIS DEL ENSAYO “LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA DE GUATEMALA” 
            Guatemala es una Nación pluricultural, multiétnica, multilingüe, y multireligiosa, premisa por la cual el autor de dicho ensayo basa su análisis descriptivo sobre las etnias guatemalteca, tomando como una de las referencias, para dicho documento, la tesis de Miguel Ángel Asturias “El problema social del indio”,  por la manera y forma de describir a esté personaje al indígena en los tiempos de la colonia, lo racial, sociológico, y psicológico;  creando un escenario de maltrato y discriminación hacia las etnias guatemaltecas, coincidiendo que esté problema no es nuevo, que se ha arrastrado del pasado.
            En el estudio se dice que Nación y estado no son sinónimos, el Estado es la parte administrativa del ente mayor que se llama nación y la relación justa y ecuánime entre pueblos se da en ese campo, por lo cual el deber  ser del estado, sería el reflejo de dichas relaciones. Aquí es donde radica  el problema de Guatemala, ya que ni estado ni gobierno son el reflejo de la naturaleza de la nación (pluricultural, multiétnica, multilingüe).

            En el Estado de Guatemala los indígenas son mayoría, situación que debe de reflejar un estado ideal, todo el sistema político debe basarse dentro del contexto de nación, sin buscar intereses de ciertos grupos en particular que desde la conquista siempre ha estado inclinada hacia la minoría (la clase mestiza).
Desde la conquista hasta la fecha, siempre ha existido la división de grupos sociales entre mestizos e indígenas, polémica que ha perdurado por siglos, este debate sobre la cuestión étnica está teniendo un cambio en el contexto de las corrientes mundiales, en donde el pueblo indígena poco a poco se está abriendo un espacio y oportunidades a nivel global, situación que le ha permitido promulgar sus demandas y propuestas. Aprovechando el avance de la tecnología en la globalización el mundo, el Movimiento Indígena guatemalteco ha aprovechado la coyuntura para alcanzar sus objetivos, las comunicaciones electrónicas, les ha dado la oportunidad que “sean vistos y escuchados” al mismo tiempo en los cinco continentes.
Después de la guerra, la visión de Guatemala, en el contexto de la naturaleza de la nación es la posibilidades de la convivencia intercultural y multilingüe, con una perspectiva de resolver los conflictos sociales (étnicos) a través de los medios políticos,  el dialogo entre el Estado y los representantes de las clases indígenas. La construcción de una nación pura, en donde el estado refleje esa pluriculturalidad, multietnicidad. Situación que el autor de este ensayo, la construcción de esa posibilidad ya inicio.
             El acuerdo elaborado por el Centro de Estudios de la Cultura Maya, CECMA, exige 63 compromisos gubernamentales que reclama acciones puntuales  sobre cambios en las leyes y normas de la república, programas y proyectos, no con la intensión de una forma de solución  de conflictos del pueblo indígena si no que debe incluirse al mestizo, ya que la pérdida de sus condiciones actuales, puede provocar una reacción defensiva, lo cual no sería nada beneficioso para esa Guatemala que se pretende alcanzar. Por lo que las demandas de los pueblos indígenas deben de estar orientadas a convertirse en demandas nacionales.
Basado en los conflictos y demandas que el pueblo indígena a presentado en contra del Estado, se han logrado avances significativos en el reconocimiento pluricultural y multiétnico, tanto en lo cultural como en el ambiente económico, en donde la agricultura ha sido la base como medio de subsistencia, donde las comunidades indígenas se han abierto paso, facilitándoseles los concepto de oferta y demanda (mercado libre) ya que sus mercados comunitarios utilizan ese   mecanismo a través de la historia; En el campo político nacional, la participación del indígena en los poderes del estado, (ejecutivo, legislativo y judicial) también han permitido un avance significativo.
 En la actualidad, Mayas y Ladinos comparten en los recientes cinco siglos historias paralelas. Sin embargo, aún en relaciones asimétricas de poder, donde han compartido en el tiempo y espacio, pero con diferentes concepciones del mundo, de la existencia, del orden social, muestra de ello es que los partidos políticos indígenas al llegar al poder, ocupar posiciones privilegiadas en el Gobierno, primero responden  a los intereses de sus grupos políticos que a su identidad indígena,  únicamente utilizando en sus discursos el tema de identidad como un caballo de batalla que disfraza el sentir real de la mayoría de la población guatemalteca.
Según el ensayista, las razones básicas que no permiten construir una nueva Guatemala son: las secuelas de la época de la colonia, en donde el pueblo indígena fue esclavizado (sufrir situaciones muy duras) sometido al dominio de la clase civilizada a un permanece, gobernándose y legislándose a favor las minorías  y por que el resentimiento del pueblo indígena está latente, vigorizándose con la discordia promovida por personas inescrupulosas, que creyéndose intelectuales, buscan el protagonismo en la sociedad, sin impórtales en realidad el sentir de la población guatemalteca, únicamente sus interese particulares (su economía). Escenario que pone a la unidad nacional en una posición casi inalcanzable.
Comentario Personal:
Para tratar de alcanzar una nación unida, con la aceptación y convivencia intercultural, es necesario que dejemos los prejuicios y tomemos cada uno de los guatemaltecos una conciencia de nacionalismo, una reconciliación venida del alma y el corazón. Ya que solo de esa manera, el país caminara hacia el pleno desarrollo, una unidad de patriotismo y nacionalismo que provocan identidad, que motivan a luchar hasta la muerte por defender lo que es nuestro, nuestra amada patria Guatemala.

viernes, 11 de febrero de 2011

Preguntas Operacón Jaque

                      
A continuación, se presentan algunas preguntas que no figuran ni se hacen dentro de la operación Jaque pero que mucha gente se las hace: ¿Cuál es la credibilidad de la Cruz Roja Internacional?, después de que se usara su símbolo Internacional para el desarrollo de esta operación ¿Cuál es la posición del logotipo de los medios de comunicación utilizados durante el desarrollo de la operación, .¿Cual fue en realidad la motivación al rescate especifico de estos 15 rehenes, por que ellos, cual era el impacto real de esta operación, Ingrid Betancourt o las tres personas Norteamericanas? ¿Existió apoyo o presión por parte de los Estados Unidos Norteamericanos para el desarrollo de esta operación? ¿Cuál será la situación del resto de rehenes después del rescate si se habla de aproximadamente de 2,800 rehenes mas, valdría la pena arriesgar al resto de rehenes por esos 15 (trato, seguridad, vigilancia)? ¿Cuál era en realidad la comunicación del mono Jojoy con Cesar para que los hayan engañado o contemplar esta operación para haber entregado a Cesar y su ayudante?  ¿Fue una decisión aprobada por el Secretariado de las FARC o independiente de uno de ellos, al valerse de la poca comunicación existente entre los mandos de esta organización? ¿Habría un acuerdo o convenio del nuevo líder de las FARC con el Estado de Colombia o los Estados Unidos para la liberación de esos rehenes? ¿Cómo quedarían las FARC ante el resto de personal militante en esa organización? ¿Seria posible que la liberación de los rehenes no se debe a un cambio de una nueva estrategia por parte de las FARC? En realidad se pudo observar que fue una operación muy bien planificada pero que deja mucho que pensar. 

Analisis Tesis Miguel Angel Asturias

ANALISIS “EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO”
 Miguel Ángel Asturias.
 ¿Cual es la realidad social guatemalteca?, según el autor de esta tesis, el problema social del indio, inicia con la conquista española, tomando en consideración que antes de la llegada de los españoles la organización política de aquellos reinos era bastante perfecta., su economía próspera, su arquitectura muy interesante, su religión politeísta, sus leyes les permitían responder a las necesidades comunales de esa época, parecían normadas de un gobierno organizado se entiende que era una cultura en desarrollo ascendente.
El estado social de los indios, a la venida de los españoles, era el semi-barbarie, situación que encaminaba a sus organizaciones y sociedades a su mayor tiempo de abolengo, Entre el español y el indio existió una barrera infranqueable del idioma. Al indio le parecía un animal extraño el español y al español, le pareció el indio un animal salvaje, y nunca llegaron a comprenderse, los españoles destruyeron los pueblos de los indios hasta reducidos a cenizas donde posteriormente fueron el asiento de las colonias españolas. El periodo colonial, represento para el indio el desgaste de sus fuerzas materiales.
Haciendo el esquema de la situación en que quedó el indio, merece mencionarse, antes que todo, la donosa manera de pensar de aquellos tiempos, donde los españoles no consideraban a los indios como hombres y fueron sometidos a la más dura esclavitud.  Los indios veían a los españoles como un animal agresor, con vestimentas distintas con armaduras y caballos,  por su parte, para el español el indio de igual forma no era humano sino  un animal feo que emitía sonidos raros, pero que podía ser utilizado como un instrumento para el trabajo duro.
 De está manera inicia la tragedia del indio,  que como seres valientes se enfrentaron a su amenaza con honor y lozanía, con un resultado devastador por la superioridad del enemigo quien con su tecnología, armas, cañones, pólvora, caballos y  experiencia en guerras, los sometieron a su dominio. Imaginándose que los vejámenes y abusos sufridos por los indios bajo el dominio español y posteriormente del criollo  hasta llegar a nuestros días fueron de mucho dolor. Sumando a ello los errores que se cometieron, donde estos seres superiores querían que la inteligencie rudimentaria del indio, de la noche a la mañana, asimilara la civilización de un pueblo que en aquella época era el más adelantado de Europa. A indios politeístas, sin darles explicaciones, tratóse de hacerles creer en un solo Dios, a los polígamos, se hizo tomar una sola mujer sin otra explicación sino únicamente la ley del más fuerte: “porque yo quiero” considerándose a esa separación entre el español y el indio. Un margen de doloroso recuerdo.
El choque de culturas fue devastador para el indio ya que el invasor, lo despoja de sus tierras para someterlo  a su cultura,  a una nueva doctrina religiosa  en la cual  se le  impuso un dios al que le era difícil adorar. 
Para el indio la independencia representa un cambio de amo, nada más, como antes, siguió siendo esclavo, se vio forzado a  trabajar en tierras ajenas. Y siempre persiguió abandonado y aun mas explotado,  siguió siendo el animal de carga, su dolor fue tan grande que perdió su rebeldía, su cansancio en el tiempo y dolor lo hacen no dar muestra de vida, se convirtió en poco afectivo, y su miedo lo hizo refugiarse en su choza  con su mujer e hijos. 
         En la actualidad se sigue haciendo caso omiso sobre las condiciones de vida del pueblo indígena, razón por la que sigue existiendo la iniquidad, injusticia  y resentimiento provocando falta de unidad  nacional. El nacionalismo guatemalteco está muy lejos aún, por la falta de solidaridad, diferencias culturales y sus diversas lenguas que se constituyen el  mayor obstáculo para las aspiraciones comunes de toda sociedad. La única manifestación que a este respecto presenta el indio, es el cariño absoluto y casi irracional que siente por su pueblo.
Los medios sociales de estas dos civilizaciones, difieren hondamente.  El idioma, las costumbres, las creencias, el modo de ser, de pensar y de sentir,  son el obstáculo  que les aleja del amor por su patria, evitando el florecimiento de una sociedad fraternal con un sentido de unidad, debido a que el indio  dentro de la sociedad ocupa un 60% y el ladino  el resto; dentro de estos la minoría  (los criollos) que son los que continúan teniendo el poder  y sigue sometiendo al indio a  su servicio.


Comentario Personal

El asunto no es nuevo, el indio sigue olvidado como antes por aquellos a quienes se les ha confiado los destinos de la nación, los capitalistas y las personas intelectuales que forman la minoría semicivilizada de Guatemala, que les corresponde la orientación y enseñanza del indio, con el objeto de concientizarlo sobre las oportunidades que pueden adquirir, los derechos que tienen por formar parte de la sociedad guatemalteca, las aptitudes y capacidades natas que caracterizo a su civilización sobre sus capacidades intelectuales, industriales y morales, Enseñarle el sentido de república, sus derechos y obligaciones de ciudadano, mejorar su sistema de alimentación y juntos gobierno, (criollos-indos) e indígenas  buscar el desarrollo a través de una buena legislación y convivencia social en caminados a alcanzar una Guatemala mejor.

nalisis Maras y Pandillas

Maras y pandillas Juveniles

El presente resumen se desarrollo utilizando como referencia el documento de Demoscopia SA. (aspectos organizativos y de identificación cultural)  que tiene como objeto documentar como las pandillas o maras representan comunidades emotivas que ofrecen una serie de necesidades afectivas a los jóvenes que se unen a las mismas y que brindan a éstos, identidades que les permiten dar sentido a sus vidas en contextos marginalizados donde sus opciones vitales y de desarrollo son muy limitadas. Las “Maras y pandillas son agrupaciones juveniles relativamente estables, caracterizadas por el uso de espacios públicos urbanos, creadoras de patrones identitarios, articuladoras de la economía y sin ninguna pretensión de institucionalidad que llegan a desarrollan un contra poder hacia la sociedad y el Estado.
 
Estas agrupaciones juveniles  según el documento base, mantienen una organización de un modelo corporativo, significando la existencia de súper pandillas con presencia en todo el territorio nacional, áreas urbanas y rurales,  manteniendo estructura  vertical  con controles centralizados. Estos grupos se caracterizan por ser originarios de núcleos sociales bajos, donde no existen educación, capacitación, fuentes de trabajo, y desarrollo,  barrios muy pobres con múltiples necesidades básicas, provocando  resentimiento social en este tipo de personas que optan por reclutarse a estas pandillas.

Esté grupo de jóvenes como parte de su naturaleza se caracterizan por su particular forma de vivir, comunicarse, vestir,  y actuar que los identifica fácilmente, éstas organizaciones se adscriben no precisamente por la obtención de  beneficios económicos, si no por satisfacer necesidades personales que sus familiares no les brindan, considerando a las pandillas y maras como su familia. La existencia de estos grupos antisociales despierta la imaginación de autoridades policiales y el poder mediático; debido a su particular forma de organización, su estructura vertical y su accionar (delincuencia), relacionándolo como un enemigo reconocible y difícil de combatir. Considerando la violencia como uno de sus signos de cultura, misma que repercute en la comunidad infundiendo temor con la amenaza omnipresente que la forma de manifestaciones conductuales, razón principal para que los organismos del estado tomen las medidas necesarias de seguridad para desarrollar control y prevención en las aéreas mas afectadas por este fenómeno social.

En muchas ocasiones, los pandilleros se convierten en un instrumento de violencia que utiliza el narcotráfico, para actividades del menudeo en las áreas marginales y urbanas de la sociedad,  siendo presa fácil debido a la adicción que estos jóvenes mantienen al consumo de drogas. Unas de las causas del alistamiento de estos jóvenes a las pandillas se debe a un sentido de pertenencia, de identidad y garantizar su seguridad personal, escenario  que los encamina a desarrollar una personalidad de rudeza, tatuados, con historias de muerte, de riñas y guerras entre grupos contrarios, circunstancias que los define como una amenaza para la sociedad, la cual busca alejarlos, cerrándoles puertas que hacen difícil su rehabilitación y reinserción a la sociedad. Convirtiéndose el problema en una situación muy difícil de controlar para el Estado.

Durante el análisis del documento base para el desarrollo del presente trabajo, expresa que estudios han demostrado que muchas comunidades se benefician materialmente de la contribución social y económica que realiza la pandilla. Considerándose que las fuentes básicas de su economía las obtiene a través de ventas de drogas, secuestros, amenazas, intimidación, extorsiones a negocios, vecinos del barrio o colonia, líneas de transportistas y asaltos callejeros. Es una organización formal que mantiene un liderazgo que tiende a ser funcional, variable, inestable y compartido entre varios miembros de las pandillas, en parte porque los subgrupos dentro de ellas tienden a identificar prioridades y dirigir conductas de forma más efectiva que una dirección o liderazgo central, pero que mantienen firme sus objetivos, principios y respeto a sus jefes.

Su grupo básico es la clica, organizada en barrios o colonias, varias clicas conforman una jenga, esta pertenece a una pandilla con nombre propio. Los territorios básicos son de aproximadamente una colonia, esto los obliga a llevar relaciones de contratos cara a cara con los pandilleros vecinos, para coordinar el control, la seguridad (protección) y lograr sus actividades con éxito. Un aspecto de importancia dentro de la organización, es la territorialidad manifestándose en el uso de ciertas aéreas, colonias y zonas en donde conviven, controlando el ingreso y egreso de las personas, los recursos existentes en dichos territorios y las actividades que puedan desarrollar (recreativo, lucrativas, delictivas, de seguridad, intercambio y mercadeo), debido a la rivalidad con otras pandillas con el objeto de mantener el control de su territorio.
 Los gobiernos centroamericanos han adoptado políticas de represión policial y endurecimiento de legislaciones penales, antes de otro tipo de políticas preventivas. Lo que contrasta con la ausencia de programas de prevención y rehabilitación para estos grupos juveniles. Dichas políticas de represión y combate policial, han dado como resultado la detención de varios pandilleros (diferentes grupos de pandilleros), por lo que se hará un recorrido a las actividades que estos grupos desarrollan en el interior de los penales, dentro del entorno carcelario se facilita la cohesión de las pandillas, que les permite operar libremente y facilita las estructuras de poder haciéndolas de una forma más verticales al haber mayor convivencia y fiscalización de toda la pandilla que se encuentra encarcelada.  

Comentario Personal:
En la actualidad en todos los países Centro Americanos, este tipo de organizaciones (pandillas) representan una amenaza real, debido a las actividades que desarrollan (delincuenciales), situación que es necesario ponerle mucha atención ya que en otros países han intentado atacar dicha corriente social con métodos represivos que no han sido funcionales, debido a que el querer controlar a las maras por medio de procesos penales de sus líderes, o el tratar de desarticular a uno de sus lideres no lesiona seriamente la organización ni sus funciones,  permaneciendo activas y lideradas por otra persona. De igual forma, existen Estados que han desarrollado programas de rehabilitación y reinserción de estos grupos a la sociedad que tampoco a dado buenos resultados, situación que está provocando su proliferación incontrolada, percibiéndose como una gran amenaza para la seguridad del Estado.  

martes, 8 de febrero de 2011

Analisis Pelicula un Día de Sol

Análisis Película un Día de Sol
1.                   Qué tipo de familia se perfila en la película. (extendida, monoparental, clan, etc.)
Monoparental Urbana
2.                   Cuál es la relación y la comunicación entre padre e hija.
Una relación tensa, la falta de comunicación
3.                   Cuáles son los ESTEREOTIPOS culturales con los que los personajes se enfrentan.
a.                   El Éxito se alcanza con esmero, sacrificio y responsabilidad
b.                   Solo los hombres juegan al Fut-Bol
c.                    Los Hombre no lloran
d.                   Conseguir el objetivo a cualquier precio
e.                    Creencia que el fut-bol era malo (responsabilidad del abuelo)
4.                   Cuáles y cómo describen ustedes lo escenarios presentados
a.                   Una niña rebelde en su casa, irresponsable en el colegio, respetuosa con sus amigos pero muy entregada en el campo de fut-bol.
b.                    El Padre ciego a la percepción que el fut-bol es malo (al final reconoce su error)
5.                   Cómo se interrelacionan las "instituciones" dentro de la historia
Como un apoyo a las personas para alcanzar sus objetivos u oportunidades para triunfar en la vida (estudio y deporte).
6.                   Su apreciación personal de la película.
En la mayoría de los casos en muchos hogares, una parte fundamental para que las personas no puedan alcanzar sus metas u objetivos es la relación que pueda existir entre padres e hijos, aunado a eso el daño que le causa a un niño la falta de uno de sus padres, motivo por el cual sus amigas busca a sus amigas para apoyarse, las cuales se convierten como un elemento fundamental para lograr su sueño.
Cuando una persona tiene un sueño u objetivo, no le importa el precio a pagar o los riegos que se corren con el objeto de obtenerlo. Muchas veces existe la necesidad de que personas externas le hagan ver los errores sobre dicha relación, y la mal percepción que se pueda tener de una cosa. Pero al final de todo lo importante es reconocer los errores y tratar de enmendarlos, manteniendo la comunicación y aconsejando sobre cual seria los mejores caminos a seguir para mejores oportunidades en la vida.

jueves, 3 de febrero de 2011

Analisis Pelicula La Vida Loca

Trabajo de análisis sobre la Película “La Vida Loca”

Patrones identitarios culturales del grupo de la mara 18:
Como parte de los patrones identitarios entre estos grupos se pueden mencionar los siguientes: El vestuario y calzado, los tatuajes, señas, cantos, su vocabulario, sus costumbres y tradiciones hereditarias de una generación a otra. 
Proceso de Inicialización entre el grupo de mareros:
Durante la película se pudo observar que parte importante dentro de la inicialización de una persona ha un grupo (mara), es la convivencia familiar, parte influyente dentro del ambiente donde se desenvuelven los papas o familiares, otro punto importante en esté tema, es la simpatía o influencia que tenga una persona hacia determinado grupo.
Relaciones de Genero (hombre mujer)
Las relaciones entre estas personas (hombre-mujer), son comunes, el amor con su pareja, el amor a sus familiares y el sentimiento de protección hacia sus dependientes.
Comentario:
Durante el desarrollo de esta película, Las Maras, son un grupo de pandilleros (hombres y mujeres) muy bien organizado, con sus costumbres, tradiciones (bautizos) y objetivos muy bien definidos, capaces de demostrar lealtad hacia sus jefes o lideres de cada grupo, dentro de lo posible y basado a sus creencias demuestran tener valores sobre lo que ellos consideran que están haciendo lo correcto; tienen un gran sentimiento de unidad e identidad para con su grupo, dentro del área donde conviven mantiene un sentido de seguridad y apoyo hacia las personas del lugar.
Dentro de su comportamiento existen ciertas anomalías de educación y buenos modales que podrían ser a consecuencia de su grado de cultura. Muchas veces dentro de ellos podría existir el deseo de superación o la posibilidad de retomar el buen camino pero en muchas ocasiones las autoridades no toman las acciones necesarias para apoyarlos cuando ellos los buscan, no les dan oportunidad y las consecuencias son mayores al creer que las autoridades son sus máximos enemigos, provocando con ello una persecución de nunca acabar.